sábado, 13 de octubre de 2012

PROYECTO INTEGRADOR DE AREAS







 
 
COLEGIO EL CHAPETON DE SAN MATEO BOYACA
FECHA ELABORADA LA PROPUESTA: 02 de octubre 2012
AUTOR: Imer Patricia Gallo Barrera
FECHA A TRABAJAR: 4 de Octubre 2012
ÁREAS A INTEGRAR: español, matemáticas e informática.
POBLACIÓN A TRABAJAR: niños y niñas de primaria de la institución educativa el chapetón, del municipio de san mateo Boyacá.
PROBLEMÁTICA A ABORDAR:
En la institución educativa el chapetón los niños especialmente de la básica primaria, poseen un serio problema de aprendizaje como lector-escritura y discalculia que se evidencian a la hora de leer un periódico o simplemente en la forma como utilizan su vocabulario para expresarse. Por ser una institución tan retirada del casco urbano las posibilidades de recibir ayudas extras para mejorar sus estudios es nula, ya que los niños salen de sus clases con la intención de irse a sus casas que quedan retiradas y el clima caliente no es de gran ayuda.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN:
Al estudiar las diversas problemáticas escogí este tema porque es de gran tristeza que los niños no y profesores que allí se encuentran ya hayan agotado todos sus recursos y se conforman con lo que puedan hacer.
Al integrar las  áreas de lengua castellana, matemáticas y español pienso que son las apropiadas porque tanto en la sala de informática utilizando el computador se pueden trabajar con números y dictados que hagan más didácticas y productivas las clases e igual se trabajan en las demás áreas.
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE:
Los niños de la I.E. El Chapetón son niños que se encuentran entre los 5 y 12 años, que por lo general presentan gran dificultad para ir a sus clases por las dificultades del sector o el trabajo con sus familias. También son niños que han tenido que repetir años de estudio por sus problemas de aprendizaje, ahí es donde quisiera poner mi granito de arena.
 
ANALISIS CONTEXTO PEGAGÓGICO.
Los alumnos son niños que se caracterizan por su obediencia y por las ganas que le ponen a estudiar a diario. Aunque sus computadores no son los mejores y no poseen internet el área de informática los atrae mucho involucrándolos a experimentar y a trabajar. También son niños que no tienen mucha formas de divertirse en sus hogares por las diversas ocupaciones que hay allí aprovechando esto para hacerlo en el colegio descuidando un poco sus actividades escolares y dando le paso a problemas de aprendizaje como la lectura, la discalculia y la escritura.
ANALISIS DE CONTEXTO TECNICO
Pero no solo los chicos de la primaria tienen estos problemas, los de los grados superiores como 6, 7, 8, 9 y hasta ex alumnos de la institución presentan estos problemas que se evidencian cuando entran a otros colegios a continuar con su educación pues algunos no llegan con las competencias básicas del aprendizaje
EQUIPO HUMANO REQUERIDO.
Esta labor debería hacerse entre varias personas porque como dice el dicho “ la unión hace la fuerza” y este trabajo debe ser compartido con otros compañeros que contribuyan al propósito que buscamos
OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar actividades didácticas en el área de lengua castellana, matemáticas y tecnología que faciliten el aprendizaje en los alumnos
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
·         Trabajar con los niños de forma organizada llevando un seguimiento al desarrollo exitoso de cada una de las actividades planteadas
·         Facilitar en los  niños la habilidad de escribir correctamente, realizar operaciones matemáticas y utilizar las herramientas que posee el aula de tecnología e informática de la manera más apropiada
·         Motivar a los niños a desarrollar y trabajar activamente en cada una de las actividades con la actitud positiva al cambio y al mejoramiento.
 
JUSTIFICACIÓN (DISEÑO)
Este proyecto integrador de áreas se organizo con el fin de brindarles una oportunidad de mejorar sus habilidades a los niños de la institución educativa el chapetón. El aula como cómplice del objetivo principal brinda el espacio en cada clase de reforzar cada proceso de aprendizaje permitiendo que el niño tenga la necesidad de reflexionar como escribo, como sumo, como leo y como estoy utilizando cada herramienta que tengo a mi alcance.
CONCLUSIONES
  Las nuevas generaciones llegaran al colegio con otra aptitud de ser alguien en la vida que pueda contribuir con la sociedad
  Los proyectos integradores de áreas son propicios para trabajar con los niños en sus aulas y mejorar las dificultades que presenten
  Se pueden detectar las posibles necesidades educativas que tengan los demás alumnos y trabajarlas mediante esta herramienta
 

 
 

 
 


1 comentario:

  1. Es necesario publicar el proyecto desarrollando cada una de las etapas de acuerdo al documento base desarrollado. No solo fotos?????

    ResponderEliminar