COLEGIO EL CHAPETON DE SAN MATEO BOYACA
FECHA ELABORADA LA PROPUESTA:
02 de octubre 2012
AUTOR: Imer Patricia Gallo
Barrera
FECHA A TRABAJAR: 4 de
Octubre 2012
ÁREAS A INTEGRAR: español, matemáticas
e informática.
POBLACIÓN A TRABAJAR: niños
y niñas de primaria de la institución educativa el chapetón, del municipio de
san mateo Boyacá.
PROBLEMÁTICA
A ABORDAR:
En la institución educativa
el chapetón los niños especialmente de la básica primaria, poseen un serio
problema de aprendizaje como lector-escritura y discalculia que se evidencian a
la hora de leer un periódico o simplemente en la forma como utilizan su
vocabulario para expresarse. Por ser una institución tan retirada del casco
urbano las posibilidades de recibir ayudas extras para mejorar sus estudios es
nula, ya que los niños salen de sus clases con la intención de irse a sus casas
que quedan retiradas y el clima caliente no es de gran ayuda.
IDENTIFICACIÓN
DE LA SOLUCIÓN:
Al estudiar las diversas problemáticas
escogí este tema porque es de gran tristeza que los niños no y profesores que
allí se encuentran ya hayan agotado todos sus recursos y se conforman con lo
que puedan hacer.
Al integrar las áreas de lengua castellana, matemáticas y
español pienso que son las apropiadas porque tanto en la sala de informática
utilizando el computador se pueden trabajar con números y dictados que hagan más
didácticas y productivas las clases e igual se trabajan en las demás áreas.
ANÁLISIS
DEL ESTUDIANTE:
Los niños de la I.E. El Chapetón
son niños que se encuentran entre los 5 y 12 años, que por lo general presentan
gran dificultad para ir a sus clases por las dificultades del sector o el
trabajo con sus familias. También son niños que han tenido que repetir años de
estudio por sus problemas de aprendizaje, ahí es donde quisiera poner mi
granito de arena.
ANALISIS
CONTEXTO PEGAGÓGICO.
Los alumnos son niños que se
caracterizan por su obediencia y por las ganas que le ponen a estudiar a diario.
Aunque sus computadores no son los mejores y no poseen internet el área de
informática los atrae mucho involucrándolos a experimentar y a trabajar. También
son niños que no tienen mucha formas de divertirse en sus hogares por las
diversas ocupaciones que hay allí aprovechando esto para hacerlo en el colegio
descuidando un poco sus actividades escolares y dando le paso a problemas de
aprendizaje como la lectura, la discalculia y la escritura.
ANALISIS
DE CONTEXTO TECNICO
Pero no solo los chicos de
la primaria tienen estos problemas, los de los grados superiores como 6, 7, 8,
9 y hasta ex alumnos de la institución presentan estos problemas que se
evidencian cuando entran a otros colegios a continuar con su educación pues
algunos no llegan con las competencias básicas del aprendizaje
EQUIPO
HUMANO REQUERIDO.
Esta labor debería hacerse
entre varias personas porque como dice el dicho “ la unión hace la fuerza” y
este trabajo debe ser compartido con otros compañeros que contribuyan al
propósito que buscamos
OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar actividades
didácticas en el área de lengua castellana, matemáticas y tecnología que
faciliten el aprendizaje en los alumnos
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
·
Trabajar con los niños de forma organizada
llevando un seguimiento al desarrollo exitoso de cada una de las actividades
planteadas
·
Facilitar en los niños la habilidad de escribir correctamente,
realizar operaciones matemáticas y utilizar las herramientas que posee el aula
de tecnología e informática de la manera más apropiada
·
Motivar a los niños a desarrollar y trabajar
activamente en cada una de las actividades con la actitud positiva al cambio y
al mejoramiento.
JUSTIFICACIÓN
(DISEÑO)
Este proyecto integrador de áreas
se organizo con el fin de brindarles una oportunidad de mejorar sus habilidades
a los niños de la institución educativa el chapetón. El aula como cómplice del
objetivo principal brinda el espacio en cada clase de reforzar cada proceso de
aprendizaje permitiendo que el niño tenga la necesidad de reflexionar como
escribo, como sumo, como leo y como estoy utilizando cada herramienta que tengo
a mi alcance.
CONCLUSIONES
¶ Las
nuevas generaciones llegaran al colegio con otra aptitud de ser alguien en la
vida que pueda contribuir con la sociedad
¶ Los
proyectos integradores de áreas son propicios para trabajar con los niños en
sus aulas y mejorar las dificultades que presenten
¶ Se
pueden detectar las posibles necesidades educativas que tengan los demás
alumnos y trabajarlas mediante esta herramienta
Es necesario publicar el proyecto desarrollando cada una de las etapas de acuerdo al documento base desarrollado. No solo fotos?????
ResponderEliminar